miércoles, 24 de marzo de 2010

Cortinas cortaviento con especies forestales

.
-Las variaciones del microclima y del clima del suelo, son consecuencia de la reducción de la velocidad del viento. Detrás de las cortinas cortaviento con especies forestales para la protección de cultivos agrícolas se registran temperaturas más altas del suelo y aire, aumento de la humedad relativa y reducción de la evapotranspiración.

-Disminución de demanda de agua, por disminución de la evapotranspiración de los cultivos hasta en un 20%.

-El objetivo principal de las cortinas cortaviento es disminuir la velocidad del viento, otorgando con ello protección a la pradera, a los animales y a los cultivos agrícolas.

-Además de disminuir las pérdidas de humedad, las cortinas protegen a las plantas de los daños mecánicos provocados por el viento.

-Las cortinas mejoran el ambiente de trabajo. En el verano entregan una brisa más fresca, minimizando el estrés por calor y en invierno, reducen las pérdidas de calor al bloquear los fríos vientos.

-Proporciona sombra y abrigo al ganado reduciendo las pérdidas calóricas de los animales.

-Incremento en la producción de frutales por la reducción de las pérdidas de flores por acción del viento.

-Disminución de la erosión eólica.

-Disminución de costos de cerco, por eliminación eventual de alambre de púa y /o postes por la formación de cerco vivo con las especies accesorias de la cortina.

-Aumentos de rendimiento y calidad en viveros y plantaciones jóvenes, obteniéndose aumentos en un 15%.

-Producción de madera y productos secundarios como leña, semillas, frutos, miel, forraje y sombra para el ganado de especial relevancia para los pequeños productores agrícolas.

-La forestación de cortinas también puede planificarse como productora, ofreciendo productos madereros.

-En el caso de los frutales el viento dificulta una perfecta polinización por insectos. Por ejemplo, la actividad de las abejas cesa con vientos de una velocidad de 30 Km/h.

-Producen en general una importante mejora en la belleza paisajística.

-Las cortinas cortaviento son sitios muy adecuados como hábitat de la vida silvestre, en especial de las aves y otros animales, ya que sirven de sitios de anidación, comida, canto y reproducción. Además les da protección cuando las condiciones ambientales son muy severas. A mayor variedad de especies arbóreas y arbustivas, la diversidad de vida silvestre en el predio, también va a ser mayor.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario