martes, 23 de marzo de 2010

Álamo plateado columnar

.
Descripción.
Árboles de mediano porte, de crecimiento rápido, alcanzan hasta 15 m. de altura, tallo principal recto bastante ramificado, de corteza oscura y rugosa en la base, clara, grisácea y lisa en diámetros menores, con numerosas lenticelas horizontales oscuras. Ramas con zonas de entrenudos largos y zonas de entrenudos cortos, cada una con hojas de diferente forma, brotes jóvenes pubescentes hasta tomentosos. Generalmente con numerosos rebrotes debido a raíces gemíferas, formando clones que pueden abarcar grandes superficies si no se lo controla. Raíces muy profundas. Follaje caduco, que abandona el árbol entre mayo y junio.

Plantas dioicas, o sea, plantas machos y plantas hembras. Las flores son muy pequeñas, con un pequeño disco cupuliforme, no nectarífero, protegidas por una bráctea laciniada. Los estambres son numerosos con las anteras grandes y generalmente de color rojo. Inflorescencias en amentos, los masculinos más cortos y densos que los femeninos, de hasta 5 cm. de largo. Florece en octubre.

Fruto una cápsula pequeña con numerosas semillas rodeadas por gran cantidad de pelos lanosos de color blanco. Maduran en primavera avanzada.

Valor ornamental.
Destacado por su porte, as pecto acipresado, textura de corteza, color y textura de follaje, otoñaje amarillento. Hay que mencionar especialmente lo atractivas que resultan las alineaciones. También son interesantes su floración y el espectáculo que ofrecen las semillas, tapizando el suelo con fibras.

Multiplicación.
Por medio de estacas y renuevos.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario